¿Confío o Controlo? Básica distinción para Emprendedores

Creemos que desde el control es como lograremos resultados, sin embargo es necesario que desarrollemos nuevas habilidades

¿Confío o Controlo?

Como Emprendedores podemos elegir entre dos modos de comportarnos en nuestra gestión de líderes de nuestros propios emprendimientos.

Actuar desde la Confianza o actuar desde el Control. Dos modos diametralmente opuestos que traen como consecuencia también, dos resultados bien diferentes. Y no sólo encontramos diferencias enormes en los resultados, sino que todo el tránsito, el camino para el logro de resultados también es bien distinto.

Cuando lideramos desde la confianza nos apoyamos en la fe en nuestras propias habilidades y en las de nuestro equipo, si lo tenemos. Podemos sostener el proyecto sobre la base de la coherencia entre lo que decimos y hacemos (integridad), sobre el cumplimiento de promesas (confiabilidad), sobre el Saber Hacer (competencia) y sobre nuestro nivel de entrega al proyecto (involucramiento). Cuando lideramos desde estos basamentos en relación a nosotros mismos, a nuestro entorno de trabajo y a nuestros clientes, podemos construir un modo de liderar y gestionar sano y sustentable en el tiempo.

Cuando desconfío, cuando no creo en las habilidades propias ni de los otros, cuando no creo que los demás estén involucrados, cuando no confío en mis clientes, ni en las circunstancias ni en el entorno, caigo en el "querer controlarlo todo" y es allí cuando por querer controlar... me pierdo. Como es imposible "controlarlo todo", termino siendo controlado por las circunstancias, por la gente, por el dinero, por la economía, hasta por el más mínimo contratiempo, que termina siendo un detonante de emociones que no me ayudan a alcanzar mis metas.

Como clave para darnos cuenta en qué estado de gestión estamos habitando, podemos tomar a la emoción como señal: si me siento enojado, ansioso, frustrado, nervioso, tenso, y mi cuerpo me pasa facturas de esas emociones, puedo detenerme y pensar: ¿Qué estoy queriendo controlar? ¿En qué o en quién no estoy confiando?

La llave mágica para lograr salir de ese estado y transformar es: LA ACEPTACIÓN. Aceptar que lo que siento y sucede pasa, más allá de mi deseo y luego decidir qué quiero hacer con eso, y delinear un nuevo modo de abordaje para el logro de lo que sueño, sin resignarnos a ir detrás de lo que queremos.

Gaby López